viernes, 6 de junio de 2014

El Trabajo y el Cliente

*Edited 06/06/2014

Hola buen día tengan todos los lectores de éste Blog, Mi nombre es Serge, y soy uno de los fundadores de 4TAKEN Entertainment.
SERGE
En este día no vengo a presentarles avances ni noticias, eso será para otra ocasión. Hoy, ésta entrada es solo para hablar de un tema que nos interesa a todos los trabajadores independientes en el área de las artes y el diseño. Tanto músicos como diseñadores, artistas digitales y demás profesionistas tenemos un problema muy grande que se llama "el Cliente"; no quiero decir que el cliente sea un problema, es un orgullo tener clientes y saber que alguien está dispuesto a pagar nuestros servicios. Pero ciertamente, nuestro trabajo es resolver problemas y cuando el cliente nos presenta uno, debemos estar preparados para darle solución.

Se dice que "El cliente tiene SIEMPRE la razón". Ésto es por mucho un mito, pero tampoco quiere decir que siempre estén equivocados, escuchar las necesidades del cliente es lo mejor que podemos hacer para dejarlo satisfecho con un trabajo de calidad.


Como casa productora que somos, nos hemos topado con varios tipos de clientes, desde los exigentes perdidos, los exigentes conocedores, los buena onda, los comprensivos, los dementes y los malapaga. Con todos ellos hemos aprendido un poco, y aunque algunos nos hayan hecho daño, no se puede negar que nos ayudaron a crecer y madurar como individuos y empresa.

[Acompañaré el texto con imágenes producidas por nosotros para no hacerlo tan aburrido.]

¡Cuidado! Un montón de clientes enfurecidos...

Aún cuando no hablaré de un caso en particular, quiero compartirles 11 puntos clave a lo hora de tomar un trabajo de un cliente:

1. La Primera Impresión. 
Siempre intenta tener una entrevista personal con el cliente que te esta contactando, así puedes ver si éste esta confiado, esta nervioso, sabe lo que quiere, si realmente le interesa o de plano esta mintiendo. También puedes ver si es una empresa o un individuo, si es alguien que respeta tu trabajo o alguien que pretende sacar provecho. Las primeras impresiones son importantes, por lo tanto nosotros también debemos dejar en claro que sabemos lo que hacemos, que somos profesionales y honestos. Dar una buena cara, tratar bien al cliente y darle seguridad a su inversión es de suma importancia.

¿Qué dices?... ¿No te gusta leer?... ¡Chale!
2. La Gran Oportunidad.
Muchas veces, los clientes te propondrán proyectos emprendedores que pueden sonar como maravillosas oportunidades a cambio de reducciones de precio o de plano, trabajo gratis. El clásico "si lo haces bien, te encargaré mas trabajo pagado" o "si me ayudas, mi proyecto será un éxito y vendrán mejores y más grandes oportunidades" o "Esto es publicidad gratuita para tu trabajo" o "Tómalo como portafolio"; tomar alguno de estos trabajos, es bajo tu propio riesgo. Por eso debemos mantener los pies en la tierra, pues las oportunidades siempre traen consigo un riesgo, debemos prever lo más que se pueda y de manera razonable, porque las cosas pueden no salir tan bien como el cliente lo espera, al final, tu trabajo será solo una pequeña parte del resultado y por más que tu trabajo sea de lo mejor, las otras partes pueden fallar y habrás desperdiciado tiempo y esfuerzo. Sin embargo, si el proyecto funciona, quizás hayas ganado la lotería, nunca se sabe, ¿Éres de los que se arriezgan?

3. Claridad Ante Todo.
Cuando hablas con un cliente y le expones tu trabajo, muchas veces el cliente piensa que tu te encargarás de resolverle todos sus problemas, que él sólo tiene que pagarte y tu asumirás la responsabilidad de todo. Cuando eres un artista gráfico, muchos clientes asumirán que tu te encargarás de: Crear el arte, diseñar el producto, imprimirlo, manufacturarlo y en cima, hacerle el "marketing"; y tu solo estabas pensando en diseñarle la portada o el logo. Por eso antes de llegar a algún acuerdo con el cliente, debemos dejarle en claro de qué nos vamos a encargar y explicarle con peras y manzanas que para sus otros problemas, necesita contratar otros profesionistas.

Siempre es bueno estar preparado...
4. CONTRATO.
Lo pongo en mayúsculas para que quede muy claro que esto es primordial. Por mas pequeño que seas, por mas "principiante" que seas, por mas inexperto que seas, siempre has un contrato. No es difícil. En un contrato, estipulas condiciones y tienes un respaldo legal. Te servirá para que los clientes te respeten, no abusen de tu trabajo y será una herramienta a tu favor para que las cosas se hagan bien.

4.5. En Caso de No Haber Contrato.
En el desafortunado caso de que no quieras, no puedas, no sepas o no te dejen hacer un contrato. Algo que puedes hacer para protegerte es imponer condiciones y respetarlas.
  • Pide un anticipo, lo normal va del 40% al 60%. 
  • No empieces a trabajar hasta que el anticipo esté depositado en tu cuenta, o estés sosteniendo el efectivo en tu mano.
  • Envía avances regularmente al cliente para hacerle saber que estas cumpliendo con tu parte.
  • Deja muy en claro que no eres una máquina y que el trabajo toma su tiempo.
  • Deja muy en claro que los cambios que el cliente pida (dependiendo de su magnitud), son extra y se cobrarán a parte.
  • Una vez ya esté finalizado el trabajo no entregues nada hasta que se te haya pagado por completo.
  • No importa que el cliente llore y te suplique. No importa que lo necesite "YA". Cuando vas a una tienda de comestibles, no puedes llevarte los alimentos, consumirlos y decir que "vas a pagar después".
Es muy importante que respetes tus propias condiciones, pues a falta de contrato, el cliente no tiene por que respetarlas. Muchos clientes pueden parecer honestos y honrados, pero al final pondrán miles de excusas y se tardarán años en saldar deudas por más pequeñas que sean. Recuerda que tu trabajo no es corretear personas para que te paguen. Protege tu trabajo y protege tu profesión, se estricto con tu cliente (sin llegar a tratarlo mal).
En el proceso de animación...
5. Los Amigos.
Cuando vas a trabajar para un amigo, o en dado caso, te hiciste amigo de tu cliente (no creo que esto sea malo por ningún motivo). Tienes 3 opciones: Negarte a trabajar con el, Regalarle tu trabajo o Hacer un contrato. Muchas veces los amigos son los clientes más difíciles, pues un amigo puede abusar de tu confianza sin querer, o puede caer en el "hazme el favor... luego te lo pago"; un pago que pondrá a prueba dicha amistad.
  • Al Negarte a trabajar con el, proteges tu trabajo y salvas tu amistad, a menos que quieras ponerla a prueba (pero perder tiempo de trabajo y perder una amistad al mismo tiempo es un golpe duro). Aunque, al final, quizás agradecerás que te deshiciste de una persona deshonesta.
  • Al Regalarle tu trabajo, realmente trabajas sólo por querer hacerlo, porque aprecias a la persona y si esta persona aprecia y agradece lo que hiciste, de alguna u otra manera te lo compensará. 
  • Al Hacer un contrato, haces a un lado la amistad y trabajas profesionalmente, sin sentimentalismos, sin ambigüedades; el amigo pasa a ser un cliente más que se sujeta a las condiciones del contrato... "No es nada personal".
Los verdaderos amigos respetarán tu esfuerzo y trabajo y no te pedirán nada de favor, o que no puedan pagar.

6. El Proceso de Trabajo.
Éste punto habla de respetar al cliente y sus propuestas. Si vamos a ser estrictos, si vamos a poner condiciones, y si vamos a cobrar por lo que hacemos, debemos hacerlo bien y rendir cuentas. Los clientes, por más pesados o comprensibles que sean, vienen a nosotros esperando un trabajo bien hecho, esperando la solución de un problema y a cambio de eso, pagarán una suma de dinero. Nosotros estamos OBLIGADOS a resolver el problema, debemos rendirle cuentas a los clientes, debemos hacerlos sentir seguros y demostrarles que han tomado la mejor decisión. Para eso, antes que cualquier cosa, debemos saber lo que estamos haciendo, mostrar avances al cliente y cambiar lo que necesite cambiarse (nuestro trabajo tampoco es perfección a la primera), al final gracias a ellos podemos pagar nuestras cuentas.
Cuando el artista no le presta atención al cliente y hace lo que quiere, el cliente queda insatisfecho, y como trabajadores independientes, ésto es lo más importante, pues la recomendación de los clientes es nuestra mejor carta de presentación. Cuando un cliente se va a casa satisfecho, hemos resuelto el problema con honores. Siempre debemos realizar nuestro trabajo con honestidad, con profesionalismo y la calidad que nos avale.

¡Relájate! Aquí viene lo bueno...

7. El PAGO.
Llegamos a lo bueno, la pregunta del millón ¿Cuánto cobro?
Este es un tema muy extenso y que puede variar mucho, dependiendo de donde vivas y cuál sea tu situación, la calidad de tu trabajo e incluso tu fama, así que no lo podré abordar completamente, pero intentaré dar indicios de que hacer.
Primero que nada, existen ya varios cobros estandarizados en el rubro del diseño. Puedes ver esto en libros como "El Libro Rojo del Diseño Gráfico" donde se presentan precios reales en México sobre algunos productos gráficos. Pero existen otros trabajos mas ambiguos como el arte y la música. Para eso existe una formula mágica en la que debemos recurrir a las MATEMÁTICAS... si, lo se, creo que debimos ponerle mas atención en la escuela.
Antes de entrar en detalle, debes tomar en cuenta también que esta fórmula funciona si dedicas tu tiempo un proyecto a la vez, si tienes muchos proyectos simultáneos, es probable que se te salgan de control, que estimes mal tu ritmo de trabajo y terminen tomándote más tiempo de lo que habías planeado, resultándote en no respetar las fechas de entrega que tú mismo estableciste.

Para saber cobrar, debemos conocer nuestro Ritmo de Trabajo, nuestros Gastos Mensuales y nuestra Expectativa de Ganancia:
  • Ritmo de trabajo (TIEMPO): Debemos conocernos muy a fondo como trabajamos y cuanto tiempo toma hacer ciertas tareas. No podemos cobrar una cantidad por hacer un trabajo de un mes y terminar haciéndolo en 2 o 3 meses, ahí ya salimos perdiendo y quedamos mal con el cliente. Cabe destacar que el Tiempo usualmente se mide en meses, si lo mides en quincenas, toda tu fórmula debe ser medida en quincenas.
  • Gastos Mensuales (GM): Suma todos tus gastos: Teléfono, Luz, Renta, Impuestos, Seguros, Comida, Agua, etc. Ésa cantidad es la que necesitamos para sobrevivir un mes, por lo que el cobro que hagas tiene que cubrir esos gastos, de lo contrario te irá mal y tarde o temprano dejaras de comer o te desalojarán del edificio. Es importante resaltar que aunque vivamos aún con familia, y no tengamos este tipo de gastos; no por eso nuestro trabajo vale menos, yo recomiendo que si no tienes gastos mensuales por estar viviendo con tu familia, asumas (imaginariamente... o no) cierta responsabilidad de ellos (un 25%-50%), para ponerlo en la fórmula.
  • Expectativa de Ganancia (EG): Aquí pondremos lo que esperamos ganar. Dicho de otro modo, lo que queremos que nos quede en nuestro bolsillo después de cubrir los gastos mensuales. Aquí entra lo que mencioné antes, puede depender de la demanda por nuestro trabajo, la calidad o incluso de lo famosos que seamos en el medio; pues ésta cantidad puede ser la que tu quieras, si quieres ganar desde $10,000 hasta $100,000 al mes, es tu decisión, que alguien te lo quiera pagar es otra cosa. Por ello debemos ingresar en el medio, estar presentes y mostrar nuestro trabajo por todos lados, que la gente nos conozca, se valore nuestro estilo y sobresalir para ser más atractivos a los clientes. 
Ponemos éstos 3 puntos en la fórmula y podremos saber cuanto cobrar. Primero sumamos los Gastos Mensuales, a esto le sumamos la Expectativa de Ganancia y el resultado lo multiplicamos por el Ritmo de Trabajo.
La Fórmula quedaría así:
GM + EG * TIEMPO

Se que puede no ser muy fácil de comprender por eso les pondré un ejemplo:
Un cliente nos llama para proponernos un proyecto:
  • Un Comic Publicitario de 6 Páginas a color.
  • Un Menú para un Restaurante de variedades.
  • Un Video para comercial en Internet.
  • Una Composición musical para un programa de radio.
Elige uno y supongamos que nos tomará 15 días realizarlo. 15 días es la mitad de un mes, por lo tanto es 1/2 (un medio) de un mes.
Debemos sacar nuestros Gastos Mensuales: ¿Cuánto debemos pagar?
Esto varía demasiado dependiendo de donde vivas y tu calidad de vida.
Imaginemos que sumando los recibos de la casa: Luz, Agua, Impuestos, Gasolina, Renta, Internet, Cable, Teléfono, Comida, etc. El gasto final es de $10,000 suponiendo que vivimos solos (Si somos responsables de una familia el gasto se incrementa hasta $20,000 al mes). Debemos de cubrir esa cantidad únicamente para sobrevivir el mes con nuestro estilo de vida. Si dividimos esto a la mitad, a la quincena necesitaríamos $5,000 para sobrevivir. 
Ahora agreguemos nuestra Expectativa de Ganancia: ¿Cuánto queremos ganar?
Aquí podemos arrojar gastos a futuro, lujos personales, inversiones en nuestro mismo negocio, nuevo equipo, nuevo software, viajes, parejas, regalos, (en general cosas vanales, herramientas de trabajo o facilitadores de vida) etc.
Supongamos que organizando prioridades, siendo realistas y algo modestos, necesitaremos $4,000 al mes para sentirnos agusto. A la quincena, $2,000
(GM = $10,000) + (EG = $4,000) * (TIEMPO = 1/2)
$14,000 * 1/2 = $7,000 
Así que por alguno de los proyectos antes mencionados, cobraríamos la cantidad final de $7,000
Éste ejemplo es muy ambiguo, y como dije puede variar muchísimo, hay gente que vive en lugares muy caros y otros que viven en lugares más baratos, pero en general de esto se trata la fórmula para saber cuanto cobrar. Pero toma en cuenta que entre más caro sea tu estilo de vida, más caro será tu trabajo y menos clientes estarán dispuestos a pagarlo. Por eso, otra cosa que podemos hacer es comparar lo que cobran las personas o empresas posicionadas, así sabremos más o menos en cuánto se valora un trabajo similar en el mercado y adaptar mejor nuestra situación a los precios actuales. 
Con esa cantidad yo pongo las chelas...
8. Los Cambios.
Los cambios siempre existirán a menos que el cliente confíe en nosotros a plenitud, lo cual rara vez pasa. Normalmente cuando un artista o diseñador muestra un avance, el cliente tiene el total derecho y libertad de juzgarlo y exigir cambios. Aquí existen 3 variantes:
  • Cambios Radicales: A veces el cliente pedirá un rediseño total o un cambio significativo en una etapa avanzada del proyecto. Cuando esto pasa, el tiempo del proyecto se extiende, por lo que nuestros cobros también se tienen que extender. Como mencioné anteriormente, no puedes cobrar lo de un mes y terminar realizando el trabajo en el doble o triple del tiempo con el mismo precio. Por necesidad y respeto a tu tiempo y trabajo, el precio debe aumentar. Toma en cuenta que si tu no mostraste avances para aprobación y tomaste otro camino diferente a lo que el cliente buscaba, esto será totalmente culpa tuya. Pues el cliente se sentirá engañado y es muy difícil que te acepte un aumento del precio ó seguir pagando tus servicios.
  • Cambios Mínimos: En otras ocasiones el cliente te pedirá un ligero cambio de color, o un cambio muy superficial que no tiene mayor impacto en tu Ritmo de Trabajo, por lo tanto no tiene caso aumentar el cobro.
  • Cambios Absurdos: Éste es un mayor problema, pues muchas veces el cliente quiere trabajar contigo y no confía en tus resultados. En éstas ocasiones, el artista debe sacar a lucir su retórica y justificar sus decisiones creativas, pues a final de cuentas, nosotros sabemos muchísimo más que el cliente promedio sobre lo que él necesita. Las soluciones gráficas se hacen tomando en cuenta lo que el cliente necesita, no lo que el cliente quiere. Por eso cuando un cliente pide cambios absurdos, lo más sensato es convencerlo de que nosotros sabemos lo que hacemos; y si es un cliente terco y quiere forzar sus decisiones en nuestro trabajo, le va a costar.
A nadie le gustan los cambios...

9. Clientes con Presupuesto.
Hay muchos clientes con presupuestos a los que te tienes que adaptar, que no les puedes cobrar lo que esperas. En estos casos, simplemente usa la formula anterior y considera que lo único que puedes sacrificar es tu Expectativa de Ganancia, si desde un principio el presupuesto del cliente no cubre tus Gastos Mensuales, no debes aceptar ese trabajo. Si por el contrario, el presupuesto del cliente supera con creces tus expectativas, ya será decisión tuya si aceptas todo o si cobras austeramente. Pero recuerda que entre mas pague un cliente, más grandes serán sus expectativas y su crítica sobre tu trabajo.

No... si, si... le estoy poniendo atención a todo. ¡Claro que si!
10. Fecha de Entrega.
Los tiempos de entrega siempre tienen que ser respetados, muchas veces el cliente impone los tiempos de entrega, pero lo ideal es que el artista los imponga pues sabe con mayor experiencia el tiempo que toma la realización de su trabajo. Cuando el cliente propone un estimado de tiempo absurdo, nuestro deber es no aceptar el trabajo, pues simplemente no tendremos el tiempo necesario para dar un resultado de calidad. Otra opción es apoyarte en otros artistas que te puedan ayudar, pero cada uno de ellos también requerirá un pago. Sin embargo, cuando el cliente propone una fecha de entrega que tú aceptas, es una ofensa no respetarla sin una buena razón. Recuerda que el cliente esta depositando su confianza en ti, y lo mas probable es que el también este al pendiente de sus tiempos para organizar su trabajo.

11. Saber Despedir el Trabajo.
Cuando trabajamos para un cliente, debemos saber que lo más probable, es que no tengamos derecho alguno sobre ese trabajo una vez que los hayamos entregado. Por lo tanto debemos tener siempre en mente, que quizás, lo que el cliente haga después con él, no nos gustará o no será lo mejor. Es algo que pasa, nosotros solo cubrimos una necesidad, y aunque nos es muy fácil encariñarnos con nuestro trabajo, debemos saber que habrá que decirle adiós y comenzar el siguiente proyecto.

¿Llegaste al final? o ¿TL;DR? Ya se acabó, lo prometo.

Al final, estos puntos son solo una guía por si alguno de ustedes está perdido. Nosotros como casa productora tuvimos que aprenderlos por experiencias. Nos sentimos agradecidos de haberlas tenido, hayan sido buenas o malas, porque nos ayudaron a ser mejores y comprender lo que hacemos. Sean como sean sus experiencias, usen esta guía o no, lo importante es que RESPETEN y HAGAN RESPETAR su trabajo, pues en un país como el nuestro, a las artes no se les da la importancia que requieren y piensan que nuestro trabajo no requiere esfuerzo ni imaginación, que somos gente que maneja programas místicos de la computadora donde no se requiere talento ni cerebro para usarse.

¿Todo esto quiere decir que los clientes son malos? Para nada, los clientes son nuestro apoyo y soporte más importante. Les importe o no nuestro trabajo, sean admiradores de nosotros o solo busquen cubrir una necesidad, los clientes nos ayudan a crecer y a prosperar. Pero como todo en la vida, no siempre es miel sobre hojuelas, y debemos estar siempre preparados para lo que venga.

Así que trabajes como trabajes, intenta siempre mejorar y darte el lugar que te mereces como profesionista del arte gráfico, música, diseño y demás profesiones que requieren talento y creatividad al máximo.


Los dibujos que vieron son ilustraciones hechas por: 
JAG
Gracias por tu atención.
-4TAKEN Entertainment

4 comentarios:

  1. muy buena entrada.
    ahora una pregunta existencial, ¿se debe firmar la obra en cuestion?

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    Respuestas
    1. Toda obra debe ser firmada. La firma es muy importante, pues es lo que identifica la obra del artista al momento de presentarlo. Sin embargo, cuando la obra esta dirigida hacia un objetivo claro (usualmente una necesidad de un cliente o una necesidad de diseño), debemos aceptar que la firma puede ser removida. Ésto pasa cuando la firma entra en conflicto con el propósito de su objetivo.

      Por ejemplo, en el caso del diseño; si diseñas un logotipo o una imagen corporativa para un particular, la firma del diseñador contrasta con el objetivo del producto, pues habría dos elementos gráficos peleando por la atención del consumidor (el producto y la firma) y ese no es el objetivo del diseño en cuestión, la firma debe ser removida. Sin embargo, el diseño puede llevar un estilo característico del diseñador, "su toque". Ésto no quiere decir que el diseñador deba ser privado del crédito.

      Por otro lado, cuando hablamos de ilustraciones, dibujos, diseño de personajes, etc. la firma es algo muy común, casi obligado. Pero en sí depende mucho de cómo y dónde se presente. Por ejemplo, una ilustración única, normalmente lleva la firma sobre si misma, pero un cómic, normalmente lleva la firma y el crédito en la portada, no en cada dibujo. Un dibujo utilizado para publicidad, normalmente se le removerá la firma, pues el objetivo publicitario no es presentar al artista.

      Muchos artistas optan por la estrategia de esconder pequeñas firmas casi indetectables en sus obras, que no se vean a simple vista, para no ir en contra del objetivo de la obra, pero que estén ahí si alguien la analiza. Ésto es para proteger su trabajo.

      En la música, no estoy muy seguro o enterado de como funcione, pero existen artistas (no todos) que esconden ciertos "riffs", tonos, sonidos o ritmos en sus composiciones, que al final demuestran que ellos hicieron ese trabajo.

      Ya sea que escondas firmas, que la pongas en todos tus trabajos, que no la uses, lo que más identifica el trabajo de un artista es su estilo único con el que sobresale del resto. Así puedes reconocer los trabajos de grandes como: Joe Madureira, Drew Struzand, Genzoman, Amparo Serrano (Distroller), Hayao Miyasaki, etc. aún cuando no tengan la firma del autor.

      -Gracias por tu tiempo, espero haber podido responder la pregunta.

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    2. no gracias a uds, q respondieron a mi duda. :D
      pasa q tengo q hacer unos 10 diseños de personajes y 2 o 3 (la cantidad aun debo negociarlo) ilustraciones de una novela.

      y la verdad q no sabia si meter mi firma en algun rincon o desparramar guiños q nombren a su padre... (alias yo!)

      y bueno.... creo q lo inicial sera charlarlo con mi cliente y ver como suceden las cosas....
      muchas gracias x los datos. y sigan asi!

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    3. No hay de que, aquí estamos para servirte, síguenos en el blog.

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